jueves, 11 de junio de 2009

DIAGNOSTICO


DIAGNOSTICO



El comité adn, alas de nuevo, es una institución sin ánimo de lucro que trabaja con y por los niños, niñas y adolecentes en condición de discapacidad y sus familias, la mayoría de ellos están bajo medida de protección del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar.



El centro de atención Jean y Daniel Jerome hace parte de la unidad de habilitación y atiende a usuarios en su mayoría con discapacidad Cognitiva, cuyo objetivo es desarrollar en ellos capacidades, habilidades y destrezas tendientes a lograr mayores niveles de autonomía y el mejoramiento de la calidad de vida.



Desarrollo de habilidades es uno de los programas del Centro de Atención Jean y Daniel Jerome y allí se ubica el grupo de usuarios del nivel 3, los cuales participaran del proyecto. En su mayoría son niños, niñas y adolescentes que están bajo medida de restablecimiento de derechos en modalidad externado por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dado sus niveles de vulnerabilidad.



Son familias que viven en un alto grado de pobreza debido al desempleo y/o subempleo de los padres o a la tipología monoparental que tienen algunas, viven en sectores donde existen riesgos psicosociales debido a las dificultades de orden público y el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos, que atentan contra el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Incluso al interior de muchas de estas familias se evidencian situaciones de violencia intrafamiliar, consumo de drogas y abuso sexual.



Los usuarios están vinculados al régimen subsidiado en salud, en los niveles 1 y 2 y la mayoría de ellos viven en las comunas 1, 2 y 3 de Medellín.
El grupo está conformado por niños niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad, que presentan discapacidad cognitiva asociada a síndrome de Down y Parálisis cerebral.
Todos se caracterizan por ser alegres, participativos e interesados por realizar las actividades propuestas, interiorizando la dinámica de trabajo y presentando adecuados niveles de motivación en el aula.



A nivel comportamental no se presentan dificultades relevantes que interfieran de manera significativa en la dinámica de grupo; aunque algunos niños tienen diagnostico de déficit de atención con hiperactividad logran tener mayor regulación a partir de la mediación verbal del adulto. En general es un grupo que se adapta fácilmente a las normas, reconocen y respetan las figuras de autoridad siguiendo de manera adecuada las instrucciones que se le dan.
Los niños, niñas y adolescentes se ubican en un nivel de conceptualización presilabica, observándose una clara diferenciación entre el dibujo y la escritura, ésta se caracteriza por la utilización de letras y pseudoletras.



En el proceso de lectura el grupo establece relaciones entre imagen- dibujo, narran de manera coherente lo que ocurre en una imagen y crean nuevas situaciones a partir de ellas; imitan la acción de la lectura sin aplicar estrategias lectoras.



Se motivan frente a la lectura de cuentos y dan respuestas con relación a los interrogantes realizados frente a ésta; aunque algunos niños presentan dificultades en el lenguaje siendo éste ininteligible, cuando se les preguntan logran señalar o pronunciar algunas palabras cortas permitiendo hacerse entender.

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